Actualizado:    

logo pp fuengirola
  separador inico separador conocenos separador afiliate separador contacta separador noticias separador  
 
noticias pp  people 
 
1 El Pleno de Fuengirola da luz verde a dedicar 7,5 millones de euros del superávit de 2014 a un plan de inversiones de obras
Local.- 31/03/2015 a las 13:36:16
El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado por unanimidad el destino que tendrá parte del superávit presupuestario relativo a 2014. Así, se ha determinado que 7,5 millones de euros se dedicarán a un plan de inversiones  relacionado con  obras, ya que la buena situación económica del Consistorio lo ha permitido. El plan, tal y como ha informado la alcaldesa, Ana Mula, se irá desarrollando a lo largo de este año.
 
En este sentido, la edil de Hacienda, Carmen Malo, ha explicado que la gestión financiera y económica es “excelente”, por lo que el Ayuntamiento de Fuengirola es completamente “solvente”. Esto ha hecho posible que se pueda acoger a una excepción establecida por ley que permitirá que se dediquen 7,5 millones de euros a inversiones, lo que permitirá la mejora de los niveles de empleo a la ciudad, lo que es la gran preocupación del equipo de gobierno.
 
Para realizar este plan de inversiones ha sido necesario realizar la liquidación presupuestaria antes del 31 de marzo, un trámite que el equipo de gobierno ha cumplido con creces pues fue aprobada el pasado mes de febrero. En concreto, el superávit total alcanzaba los 24,3 millones de euros y la estabilidad presupuestaria los 17,9 millones. Es más, el informe de Intervención recogía que la situación del Consistorio “está más que saneada”.
 
“Nuestro Ayuntamiento es completamente modélico en este sentido, cumplimos todas las exigencias, gracias al control exhaustivo de las cuentas que llevamos a cabo”, ha señalado Malo, al tiempo que ha recordado que desde 2008, mucho antes de que otras administraciones reconociesen la crisis económica, se puso en marcha un Plan de Austeridad en el municipio. Esto ha permitido que el Consistorio mantenga su plantilla, tenga los impuestos congelados, incluso los haya bajado, y no haya disminuido los salarios. También se han aumentado las políticas sociales.
 
 
Ahora se ha optado por dedicar gran parte de esos buenos resultado a una serie de inversiones, que se irán concretando en breve. La ley, tal y como ha señalado Malo, establece que para acogerse a esta opción es indispensable estar al día en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, algo que cumple el Ayuntamiento. Asimismo, el límite de deuda, en el caso de esta administración, se encuentra en torno al 51%, muy lejos del 110% que está estipulado. 
 
“Nosotros nos dedicamos a trabajar por los fuengiroleños y por eso nuestra tasa de desempleo está 20 puntos por debajo de la andaluza, que está al 34%. Nuestra cifra de paro nos lleva a seguir trabajando por los desempleados de nuestra ciudad, a idear nuevas propuestas para beneficiarlos”, ha explicado Mula. Cada obra que se plantee, tal y como ha informado la alcaldesa, pasará por Intervención, como siempre. De esta manera se garantizará que sean financieramente sostenibles, como ha recalcado a los grupos en la oposición.
 
A su vez, la alcaldesa  ha recriminado que el propio Ayuntamiento se haya tenido que hacer cargo de los fondos necesarios para desarrollar los planes de empleo Empleo 30+  y Empleo Joven, ya que la Junta de Andalucía aún no ha remitido las cantidades pertinentes para abonar los salarios. Hasta la fecha, de las arcas municipales ha salido más de un millón de euros para hacer frente al salario de los 156 trabajadores del Emplea Joven y al de los 74 de la iniciativa destinada a mayores de treinta. De hecho, ha instado a la administración a que cumpla con su responsabilidad.

 

 
contacta
 
blog nada es por azar
 
comite ejecutivo 
 
red populares
 
 
direccion    faes  blog facebook  blopp